UBICACION GEOGRAFICA
Ellos están ubicados en el sur del desierto del Sahara limitando con el mar mediterráneo en el sur de los océanos Indico y Atlántico.
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RESEÑA HISTORICA
El origen de esta religión se remonta hace miles de años con la aparición de las primeras civilizaciones como Egipto. A finales del siglo XX muchos países africanos obtuvieron su independencia pero enfrentaron desafíos como el Neocolonialismo, los conflictos étnicos y políticos así como el legado del racismo y la discriminación a pesar de estos obstáculos África negra ha sido escenario de importantes movimientos de liberación y resistencia.
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DOCTRINA RELIGIOSA
MITO DE LA CREACION
"El mito de la creación en la religión yoruba cuenta que Olodumare el dios supremo decidió
crear el mundo y a los seres humanos. Primero creo a los Orishas deidades intermediarias entre los humanos a partir de arcilla. Olodumare dio un soplo de vida en las figuras hechas de arcilla y nacieron los primeros seres humanos. Sin embargo, Olodumare no estaba satisfecho con su creación inicial y decidió enviar a Obatalá, uno de los orishas, para mejorarla. Obatalá bajó del cielo con una bolsa llena de granos de maíz blanco y comenzó a moldear nuevas figuras humanas.Sopló vida en ellas y así nació una nueva generación de seres humanos. El mito también relata que durante el proceso de creación, Obatalá se embriagó con vino de palma y cometió errores al crear algunas personas con discapacidades o deformidades. Estas personas se conocieron como "abajos" o "discapacitados divinos" , y se les considera especiales y sagrados en la religión yoruba. Este mito refleja la importancia de la creación divina en la cultura yoruba, así como la idea de que todos los seres humanos tienen un origen común y están conectados tanto con los dioses como con la tierra. También destaca la figura de Obatalá como el orisha creador responsable de dar forma a la humanidad."
crear el mundo y a los seres humanos. Primero creo a los Orishas deidades intermediarias entre los humanos a partir de arcilla. Olodumare dio un soplo de vida en las figuras hechas de arcilla y nacieron los primeros seres humanos. Sin embargo, Olodumare no estaba satisfecho con su creación inicial y decidió enviar a Obatalá, uno de los orishas, para mejorarla. Obatalá bajó del cielo con una bolsa llena de granos de maíz blanco y comenzó a moldear nuevas figuras humanas.Sopló vida en ellas y así nació una nueva generación de seres humanos. El mito también relata que durante el proceso de creación, Obatalá se embriagó con vino de palma y cometió errores al crear algunas personas con discapacidades o deformidades. Estas personas se conocieron como "abajos" o "discapacitados divinos" , y se les considera especiales y sagrados en la religión yoruba. Este mito refleja la importancia de la creación divina en la cultura yoruba, así como la idea de que todos los seres humanos tienen un origen común y están conectados tanto con los dioses como con la tierra. También destaca la figura de Obatalá como el orisha creador responsable de dar forma a la humanidad."
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DIOSES
OBATALA Diosa de la sabiduría y la creación.
OSHUN Dios del amor y la fertilidad.
YEMAYA Diosa de los océanos.
OGUN Dios de la guerra, herero y agricultor.
CLASE DE RELIGION
Ellos eran politeistas porque adobaran varios dioses.
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OBJETOS SAGRADOS
TOTEM: Es un objeto considerado sagrado, por lo general tallado en madera, o símbolo que sirve como emblema de un grupo de personas como una familia, clan, linaje o tribu, como en el sistema de clanes Anishinaae.
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LIBRO SAGRADO
Kebra Nagast Es un antiguo texto etíope, es
considerado un libro sagrado, ya que documenta el linaje de
los monarcas etíopes, afirmando que
descienden directamente de la estirpe del
Rey David, a la que pertenecía también
Jesucristo. De hecho «Kebra Nagast» significa
en amárico «La Gloria de los Reyes», debido
a que esta Biblia Secreta narra la historia de
amor entre el Rey Salomón y la Reina de
Saba.
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LUGAR SAGRADO
BOSQUES Es un tipo de ecosistema en el que
predominan los árboles y arbustos. Son
fundamentales en el desarrollo del planeta
ya que tienen suelos muy fértiles, una gran
variedad de fauna y están formados por
árboles que liberan oxígeno, absorben
dióxido de carbono y regulan flujos hídricos.
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RITO FUNERARIO
Todos los fallecidos son enterrados. No hay cremación. Según
las creencias tradicionales de los afar y los issa, moldeadas
por su ideología patrilineal, el alma de un difunto se une a la de
sus antepasados, a quienes sus descendientes vivos recurren
ocasionalmente.Cuando un yibutiense muere, su esposa lo llora durante cuatro
meses y diez días.
Se levanta una gran carpa para recibir a los dolientes, en
donde se incluyen todos, desde los vecinos hasta los simples
conocidos de los difuntos.
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QUE CREEN DESPUES DE LA MUERTE
Los yoruba creen en la existencia de un mundo espiritual llamado "Orun" al que las almas regresan después de la muerte. Claro, "Orun" es considerado el reino espiritual de los yoruba, donde las almas se encuentran con los ancestros y los seres divinos. Es un lugar de descanso, aprendizaje y conexión con lo divino.
ANIMAL SAGRADO
GORILA Son primates herbívoros que habitan
en los bosques de África y son los más
grandes de los primates vivos. Como
los humanos, cada gorila tiene huellas
dactilares únicas que lo identifican.
PLANTA SAGRADA
DATURA Las semillas se secan, se hacen polvo
y luego se pueden agregar a todo lo
que sea cannabis, vino, comida o lo
que sea.
OPINION PERSONAL
Esta religión me pareció muy interesante porque tiene demasiadas tribus como también diferentes culturas, cada tribu manejaba su propia lengua y eso la hace a un mas interesante.
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